top of page

Especias medicinales- masala

Esta entrada está compartida desde la intención de que comprendas con mayor amplitud, cómo tu alimentación es fundamental para tu estado de salud al día, y buscamos aclarar el uso de una masala para equilibrar los elementos que viven en ti.




Una masala es una mezcla Ayurvédica de especias que tiene como objetivo, agrupar un conjunto de elementos para que tú, al añadirlos a tus alimentos, modifiques su composición energética y su composición elemental.


Para que lo veas más claro; aquí te va un ejemplo.


Pensamos que tu naturaleza de nacimiento (prakruti) es Pitta, que corresponde al elemento fuego. Por lo tanto, tu tendencia a elegir alimentos que te nutran muy seguramente estará gobernada por esta preferencia al fuego, y puede que la mayoría de los alimentos que ingieras tengan mayor presencia del elemento fuego por encima de los demás. Porque te llama más la atención, porque se parece más a ti; muchas razones te llevan a elegir en base a tus preferencias.

Si lo meditamos, alimentarte de esta manera te aleja un poco de tu perfecto equilibrio, porque estarías constantemente alimentando un elemento, dejando de lado la presencia de los otros.


Siendo así, tú cuando adquieres tus masalas ayurvédicas de Flor Blanca, te llevas las tres combinaciones que existen.

Te llevas las tres y no sólo la que en el momento te balancearía mejor. Esto porque la energía biológica de tu ser cambia todos los días, y puede que tus necesidades sean distintas en las distintas épocas del año, las distintas fases de la luna, los equinoccios y solsticios bajo el sol.


Los miembros de la familia tienen distintas necesidades por la energía de su nacimiento, y sus preferencias. Por lo tanto, cuando te llevas las tres mezclas adquieres la energía de todos los elementos en el universo de las especias, y puedes usarlas según las necesidades personales.


Ahora, consumir una masala tampoco significa que vivirás añadiendo especias a aquel alimento que te pondría en desbalance. La idea en general que propone el Ayurveda es que naturalmente el alimento que te va a nutrir, está preparado con la consciencia de sus ingredientes y la energía que posee cada uno.

Elige combinaciones que favorezcan tu estado de balance. Combina tus alimentos, sabores lo que observas, los colores, sonidos, música, olores, esencias.

Haz combinaciones simples. Que disminuyan tus excesos y energicen tus deficiencias.




 

Regresando al tema específico de tus masalas, ¿cuál añadirías entonces a tus alimentos?


La masala que favorezca a la regulación del elemento en sobrecarga o en deficiencia.

Entonces añadiría la masala con el dosha de aquellos elementos que busque moderar.

Si nos resumimos al caso presentado, la masala que favorecería más a mis alimentos, sería Pitta. Porque en esa mezcla de especias se agrupan aquellos sabores y energía que naturalmente me regresarán a mi estado de balance.

Siendo yo un predominante Pitta, voy a agregar la masala PITTA a mis alimentos, para balancear la energía del fuego y el agua en mis alimentos, en mi interior, y en su manifestación exterior.


Si tu caso fuera que necesita activar kapha por letargo, depresión, digestión lenta, etc; o bien, que tu alimento sea notablemente más KAPHA, entonces añadiría la masala de ese mismo nombre para regular el valor nutricional y energético de mis alimentos.


Aplica lo mismo para cualquier dosha.

Una masala se consume después de los 7 años de edad.


La intención en general es que uses tu conocimiento y capacidades intuitivas para relacionarte con el universo de la naturaleza, y te permitas percibir los elementos manifestados en tu existencia. Seas capaz de tomar decisiones que te favorezcan y te mantengan en equilibrio.

Si esto no queda lo suficientemente claro, no dudes en escribirnos. Nos interesa realmente que la consciencia de las especias se aplique en nuestros alimentos y en las dietas de todas las familias.


Gracias por darte un momento




respiro






33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Āyurveda

bottom of page