top of page

Ghee: cocinando alimento nutritivo

Actualizado: 30 oct 2020

Si ya estás inmerso en el universo del Ayurveda, seguro has escuchado de este maravilloso alimento ayurvédico, y si aún no sabes de él, te invitamos a tomarte un tiempo para informarte de los múltiples beneficios que tiene consumir ghee para ti y tu cuerpo.


El ghee es un alimento originario de la cocina india y pakistaní, que se trabaja como mantequilla clarificada y que busca mantener la energía elemental de tu alimentos lo más neutra y en balance posible.

El ghee es un alimento tridóshico, es decir, que el balance energético de sus elementos está repartido perfectamente en su composición y no genera adiciones a cualquiera de tus doshas predominantes.



Esto quiere decir, que ahora, en vez de que cocines con cualquier tipo de aceite; vas a sustituirlos por el ghee.

¿Y qué obtienes de esto? Alimentos energéticamente balanceados.


Lo que sucede con los aceites, es que la mayoría de los que utilizamos en la actualidad, están prensados o trabajos en frío. Y siempre y cuando tus alimentos estén preparados a temperaturas frías, estos aceites van a ser los perfectos para ese tipo de alimentos.

Pero pasa, que en la mayoría de las cocinas, es distinto. Cocinamos muchas cosas calientes 🔥. Si lo vemos desde un plano energético, esto carece de coherencia. Comemos comida caliente con aceites fríos.




Pero el ghee lleva usándose desde hace mucho tiempo, como el alimento dorado para las dietas orientales. La base de su alimentación caliente e incluso con valores terapéuticos para el ser humano.


Incluso, en una práctica ritual de limpieza ayurvédica, llamada Nasya-Neti, se lubrican ligeramente las fosas nasales con ghee después de una limpieza con agua profunda. Y la sensación es increíble. Como volver a respirar tu primer aliento de vida.

Te dejo un enlace para que observes de lleno más sobre esta práctica de limpieza maravillosa.


Tiene alto valor nutricional en tu alimento que cocines con ghee, añades vitaminas reales. Principalmente, funciona en dietas a base de plantas. Personas que busquen una alimentación verde, orgánica, vegetariana o vegana, y que pueda nutrir realmente a tus tejidos. Facilita la digestión de alimentos crudos, levemente cocidos, alimentos de origen vegetal, y más.


En Ayurveda se entienden siete tejidos en el cuerpo, también llamados dhatus, que van a absorber los nutrientes que recibes a través de tus alimentos.

Plasma, sangre, tejido muscular, tejido graso, huesos, médula, sustancia vital. Si estos siete tejidos están siendo tocados por el alimento que ingieres, tu estado de salud está en balance, no existen padecimientos, y generas constantemente estructura a tu sistema.

Cuando Kapha (💦 y 🌱) está en balance, sin importar tu dosha predominante, se genera su sustancia vital, llamados ojas. Cuando ojas existe en mi cuerpo, mis tejidos tienen estructura vital, fuerza, integridad física. A nivel mental, me siento estable, seguro, en confianza personal, mente clara, poder para tomar decisiones.


Todo esto puede llegar a tu vida, tan sólo de cambiar elementos en tu dieta diaria, e indudablemente el ghee te abre las puertas para este camino de alimentarte conscientemente.



Te dejamos un enlace por aquí que te lleva al ghee que trabajamos en Flor Blanca. Pruébalo y platícanos qué tal te sientes.




Namaste


26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Āyurveda

bottom of page