top of page

Los Doshas

Hola otra vez. Seguimos compartiendo el conocimiento a través de la palabra, y en esta ocasión, regresamos a la ciencia Ayurvédica, y el entendimiento de la energía a través de esta comunicación con los elementos.


Si aún no has leído el documento en donde explicamos sobre el Ayurveda, o los elementos, te invitamos a dar click en los siguientes enlaces, pues esta historia se relaciona muy estrechamente con esos conceptos.


Teniendo la noción general, de que existen cinco elementos que han creado toda la existencia que conocemos, tanto cósmica como terrenal, pasando por lo humano, las plantas, las piedras, y todo lo que tiene energía viva en su interior. Así mismo, comprendiendo que cada ser que habita en estos planos de la existencia tiene una configuración única que lo hace auténtico e irrepetible; da pauta a la existencia de distintas combinaciones.


Por combinaciones nos referimos a lo siguiente: imagina que todas las personas que vivimos, tenemos distintos gustos, preferencias, ideas, emociones, etc. Y con el paso de nuestros días, esas decisiones se van haciendo cada vez más fuertes y consagrando con mayor fuerza.

Esas decisiones, están gobernadas por nuestra relación con los elementos, y esta misma relación será determinante para mi estado de salud y la consciencia que me acompaña.


Los elementos se manifiestan en todas las personas, y dependiendo de múltiples factores se van a combinar en tres formas distintas, tres acompañamientos de energía sutil que dan por nombre a los doshas.


Un dosha es, en otras palabras, un tipo de energía biológica manifestada. Y a pesar de que todos los seres que gozan de vida tienen todos los elementos, las preferencias son las que determinan el o los doshas que nos identifican.


Un dosha es la fusión de dos elementos maestros, que a través de la experiencia de un ser humano, toma forma y fuerza


Estas posibles combinaciones se dan de tres formas distintas:


  • Vata (espacio y aire)

  • Pita (Fuego y agua)

  • Kapha (agua y tierra.







¿Cómo sé a cuál de los doshas pertenezco o me identifico mejor?


Es tan simple como buscar un test ayurvédico y realizarlo, hay numerosos en internet. Aunque, este tema es de orden espiritual, salud, y muy intuitivo. Seguramente tú encuentras cierta relación o afección para uno o dos elementos. Te sientes más cercano, identificado con alguna de las energías celestiales, y tu exploración del universo se verá sumamente marcada por la aparición de esta fuerza. Para conocer a cuál perteneces, basta en observar detenidamente a cada uno de los elementos. Contemplar su energía, color, forma, intensidad, textura, etc.; y de la misma forma, contemplarme en ser interior, cerrar los ojos y sólo estar conmigo, para poder sintonizar con uno o más de uno de los elementos, sentír su poder y relación conmigo, y las respuestas seguro comenzarán a llegar.


Pero, aún más importante, ¿porqué es importante saberlo?


Porque de tu relación con los elementos, partirá tu relación con el entorno que te rodea, la relación que estableces contigo mismo, las preferencias que tienes; y eso determina tu salud. Reconociendo el dosha que mejor me define, entonces comenzaré a comprenderme con mayor profundidad, y balancear la energía que me habita será entonces más claro y simple de hacer, si es que estoy conectado con los elementos y sus manifestaciones.

Tener presente que mi alimentación le compete a todos los sentidos, que filtran los constantes estímulos que vienen del exterior, para ser transformados con la experiencia interna. Es importante, ya que considerando esto comienza una práctica de consciencia plena en todo aquello que me alimenta.

Una vez más, te recordamos que lo que comes te alimenta, pero también lo que observas, lees, sientes, tocas, observas, hueles, etc. De esta manera, te invitamos a tener atención en lo que entra a tu corazón, y elegir sabia y profundamente lo que permites que interactúe con tu ser.


¿Cuáles rasgos identifican a cada dosha?



Vata


Su nombre refiere a “lo que sopla”, y se relaciona a los elementos más sutiles del cosmos. El espacio ✨ y el viento 🌬 . Tal como estos elementos, aquellas personas y seres con vida que tienen mayor carga de energía Vata, serán como estos elementos. Personas ligeras, con dificultades para subir de peso, con pensamientos constantes e incluso incesantes (los pensamientos son de energía Vata), de complexión delgada, gustos y preferencia por alimentos ligeros, secos, con preferencia por sabores amargos y/o astringentes. Gusto por colores fríos, piel fría y con tendencia seca, cabello quebradizo. Analizando sus puntos de inestabilidad, un ser con sobrecarga en energía Vata tiene tendencia a problemas de ansiedad, son personas nerviosas, con sueño ligera, falta de apetito, deshidratación.


Pita


Los elementos que rigen a esta bioenergía son el fuego 🔥 y el agua 💧 . Los elementos de transición y transformación. La palabra pita refiere a “lo que cocina”, y como sus elementos regentes, aquellos que tengan predominancia en esta energía serán quienes transformen constantemente lo que reciben.

Personas cálidas, afectivas, de piel caliente, mente sagaz, analíticos, de pensamientos y sentimientos precisos, juiciosos, directos. Sus emociones tienen tendencia a lo cálido, llegando a un desequilibrio cuando se toca con frecuencia emociones de dicha índole (enojo, cariño, ira, juicio, análisis.

Preferencia por los colores cálidos, los olores frescos, los sabores picantes y salados, climas cálidos y en veces húmedos. Observando sus puntos de desequilibrio, síntomas como exceso de sudoración, dolores de cabeza, problemas con la vista (sentido relacionado estrechamente con la energía de pita), acidez estomacal, gastritis, etc.


Kapha

Este término refiere a “lo que se pega”, y cómo los elementos que lo integran (agua 💦 y tierra 🌱).

Sus organismos vivos que lo ejemplifican son personas familiares, estructuradas, algo rígidas, lentas de comienzo pero poderoso una vez que se encontró el impulso. Cabello y piel grasa, gruesa, estructura física gruesa, con tendencia a subir de peso, pensamientos profundos, sentimientos bien definidos. Su inestabilidad puede ser representada por letargo, desórdenes alimenticios, problemas digestivos, metabolismo lento.


 

Ahora, la información que lees sobre cada dosha no es definitiva, pues podrías identificarte con uno, dos, o los tres biotipos. Simplemente pretendemos ilustrar tu visión sobre la energía que se conoce como dosha, y platicarte porqué sentimos que es importante saberlo, y establecer una relación íntima con los elementos, que son los maestros de esta dimensión. Hablar de doshas es hablar de entendimientos natural, y de alguna manera, también hablar de desequilibrio energética, pues es en el desbalance donde más fácilmente observamos nuestras oportunidades de mejora e integración.

Cuando estas energías están en balance, no se ve reflejado en tres doshas con la misma asignación de valores. Cuando estas energías elementales se encuentran en equilibrio, se producen naturalmente energías sutiles de creación: prana, tejas y ojas. Que serán discutidos en este blog pronto. 😁


Si tienes dudas o pretendes profundizar en el tema, no dudes en escribirnos.

Namaste 🙏🏼