top of page

Los hidrolatos: elaborando remedios naturales vivos

¡Gracias!


Hemos regresado a darle continuidad a la construcción de este espacio de palabra, que compartimos juntos.


En este presente día, nos motiva compartirte sobre un reciente acercamiento que hemos trabajado en la botica, con los trabajos de destilación y la oportunidad de hacer un remedio herbal, con una profundidad sumamente sensible.


Estamos hablando de los hidrolatos, y hoy te queremos explicar porqué es favorable para tu salud utilizarlos de forma continua, y de dónde es que se están obteniendo estos remedios herbales para su uso.





 


Cuando tomamos una planta de campo, como base para hacer remedios, es claro que las posibilidades de que esa planta se convierta en su misión, son amplias, dependiendo el trabajo, que el alquimista desarrolle.

Actualmente, habemos ya muchos practicando la herbolaria en distintas asignaturas, y es un tiempo grandioso de la humanidad, ya que se ha vuelto a valorar a la naturaleza, como la principal fuente de restablecimiento de la salud.


No obstante, en una práctica de extracción de compuestos medicinales provenientes de las plantas, pareciera que es una incógnita frecuente, el conocer la cantidad de propiedades medicinales extraídas de cada planta, incluidas en una pócima medicinal. Incluso, es complejo percibir el impacto de una planta al fusionar su energía con la propia, ya que colectivamente hemos olvidado nuestra propia humanidad, y la percepción de la planta desde esa misma condición humana. Tal vez, percibirnos en los minerales, plantas y animales, como una versión más de sí mismos, y desde esa unidad, entender nuestros potenciales.


Los medicamentos fármacos, el paradigma mismo que confía ciegamente en la medicina de la alopatía, la atención hospitalaria; son definitivamente algunos factores que nos han condicionado a estar perdidos en nuestra naturalidad, y que sea difícil reconocer la salud y el desbalance, como fases de un ser integral que se modula según las condiciones en donde se vincula.


Así mismo, es competente reconocer que no todas los productos de fitocosmética, son aplicables para tu cuerpo. Valores como tu propia dieta, ritmos, hábitos, tanto alimenticios como de auto cuidado; harán de tu organismo un ser vivo único y particular, que tiene su relación igual de única y particular con una gama de plantas de favor, que llamamos aliadas, y que comparten estructuras, colores y patrones que se ajustan a tus propias necesidades y la búsqueda de tu balance.


El remedio es para ti, e indudablemente un hidrolato es un ejemplo de un remedio natural, que es tan profundo como la misma condición de tu ser. es decir, te impactará un múltiples niveles.


Sus propiedades tópicas, aromáticas, psicológicas, emotivas, relajantes; serán un presente innato en un remedio de esta índole. Y he ahí la magia detrás de estos remedios. Su impacto será siempre notable y multinivel.






La elaboración de un remedio que trascienda de una mezcla vaga o vacía, entre plantas y líquidos, es cada vez más imperativo. Las plantas no son una respuesta o solución a nuestras constantes fluctuaciones entre salud y desbalance, ya que esa solución o respuesta nos toca encontrarlas en los hábitos, que no sólo nos conducirán a la salud, sino también permitirán sostenerla por periodos prolongados de tiempo.


Son y siempre serán los hábitos, aquellos que nos permitirán hacer de la salud, un concepto sostenible.



 

Esta misma trascendencia nos llevó en el taller de magias de Flor Blanca Herbolaria, a hacer remedios herbales que son naturales, vienen directamente de la energía magnífica de la gran madre, pero también están vivos, poseen energía de impulso, y la fortaleza suficiente para adentrarse en tu cuerpo, tocar la zona que debe ser estimulada, y reconocer el balance para conducir esencia hacia ese estado del organismo, que sabe estar sano, sabe adaptarse a las constantes fluctuaciones del exterior, y saber ser.


Más que definirte las particularidades de un hidrolato, y sus beneficios (algo que fácilmente podrías hacer en google), pretendemos que esta palabra te profundice al universo de los remedios herbales vivos, los procesos alquímicos que se trabajan para que dispongas de un fragmento de planta sumamente potente y directo para atender necesidades.


Es la planta cumpliendo su vocación de ser planta, curar y restablecer naturaleza,

conjuntamente con el ser humano que se mueve, mueve su salud según su espíritu, y encuentra en las plantas, unas aliadas para restablecerse continuamente.


Un hidrolato, en el paradigma hermético, es un resultado, de la cohesión elemental entre la tierra (planta), las aguas (líquido base para destilar), el fuego en el que se trabaja, que consecuentemente produce vapores destilados (es decir, partículas libres de sales infectas), que concluirán en la extracción de un cuerpo líquido de planta, limpio, y que cumple con su vocación por el hecho de tener impulso y poseer vida. Fue dinamizado por la participación de todos los elementos, al punto de llegar a tus manos, en una representación pura y viva del espíritu de la planta.



gif


El espacio en donde realizamos nuestras prácticas herbales, va creciendo, y nos gustaría que pronto podamos reunirnos en círculo a reaprender de este conocimiento hermético, de la magia que podemos ejecutar aquí en la material de esta tierra.


Estamos próximos a reinventar nuestro catálogo de magias, y añadir a lo que ya está, nuevas fórmulas y procesos alquimicos que atienden necesidades con soluciones profundas. Mantente atento (a) para conocer de nuestro más reciente trabajo.


Namasté

Pamparius



13 visualizaciones0 comentarios